Saltar al contenido
Mis Pompas de Jabon

¿Se puede congelar una pompa de jabón?

Todos sabemos que el agua se congela por debajo de los 0ºC, y dado que una pompa contiene agua y jabón, ¿Se podría congelar también? ¿O es demasiado frágil?

El experimento que demostró cómo hacer pompas de jabón de hielo

Se llevó a cabo un experimento por el Observatorio del Monte Washington, en New Gampshire, Estados Unidos, dónde se sometió a las pompas de jabón a temperaturas muy por debajo de 0ºC, de esa manera fue como lo consiguieron.

 

La fórmula

En esa Universidad no siguieron la fórmula común. Hubo un pequeño cambio que facilitó el congelamiento sin romper la pompa. Los ingredientes para congelar pompas de jabón que usaron son:

  • Agua
  • Jabón
  • Azúcar

Temperaturas

Durante el experimento las temperaturas que usaron para congelar las pompas de jabón oscilaron entre los -24ºC y los 33ºC. A esa temperatura conseguimos que se hiela el jabón, y por tanto, la pompa entera.

Este mismo fenómeno se observó durante el invierno de 2014 en el nordeste de EEUU durante las olas de frío proveniente del polo norte que arrasaron la zona ese año. En Internet hay muchas fotografías de esas pompas que los aficionados y aficionadas a la fotografía tomaron.

¡Os dejamos un vídeo para que veáis como quedan!

Cómo congelar pompas de jabón en casa

  1. Prepara la mezcla para hacer pompas de jabón. Puedes leer las diferentes fórmulas que hay para hacer pompas de jabón y probar la que funcione mejor. O puedes hacer la fórmula sencilla: Jabón y agua. 🙂
  2. Haz una pompa con un pompero sencillo y ponla sobre un plato. Para hacerlo moja el plato y sopla con el pompero tocando el plato, de esta forma será más fácil.
  3. Mete con cuidado el plato en el congelador. Para que la burbuja se congele deberá estar una hora aproximadamente, aunque te recomendamos que vayas mirándola por si se rompe.
  4. Para hacerla más duradera puedes ir rociándola con agua para que sea más gruesa y más resistente.
  5. Saca la burbuja del congelador y ¡admira la física de la naturaleza!

 

Pompas de jabón de colores congelada

¿Y si ahora congelamos burbujas coloreadas?

Si durante el paso 4 anterior, en el que explicamos que puedes rociar con agua la burbuja para hacerla más resistente, rocías con agua con colorante, el resultado serán ¡burbujas coloridas muy divertidas!

Para esta mezcla, añadiremos a la solución habitual colorante alimentario. Puedes leer nuestra entrada sobre como hacer burbujas de colores para conocer los tipos de colorantes que puedes usar.

Para hacer una obra de arte mayor, puedes probar en hacer muchas burbujas en el mismo plato. Incluso puedes pintarlas de diferentes colores con los colorantes. ¡Vaya artistas!

congelar pompas de jabon

¿Qué tal os han salido las pompas? Dejadnos un comentario cuándo lo probéis, y no os olvidéis de hacer muchas fotos, ¡Son increíbles!